Trabajo Final Periodismo - Avila Mazzocco Valentina
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
El país y una nueva marca que no permite ver luz al final del túnel
Argentina supera las 100.000 muertes por COVID-19 y se encuentra entre los 10 países con más fallecidos por millón de habitantes.
Jóvenes republicanos instalaron cruces en la Casa de Gobierno esta mañana.
El Ministerio de Salud registró este miércoles 614 nuevas muertes por Covid-19, superando los 100.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Esto sitúa a Argentina entre los 10 países con mayor número de muertes por millón de habitantes.
Perú es el país que encabeza la lista, la cual incluye a otros países de la región en los primeros puestos. América del Sur se vio terriblemente afectada no solo en el número de decesos sino también por su derrumbe económico y la cantidad de niños en edad escolar que vieron afectada su educación.
El presidente Alberto Fernández habló al respecto: “Para nosotros no es intrascendente, tampoco es un negocio. Hay quienes con esas muertes hacen su propio negocio, el negocio de dividirnos, de ponernos en veredas enfrentadas”, también expresó que “no necesitamos sumar muertos para sufrir” y puntualizó que al principio el esfuerzo estuvo centrado en "poner a la salud en el lugar que correspondía porque había sido degradada, el Ministerio de Salud no existía".
Por otro lado, el ex-presidente Mauricio Macri agregó: “Creo que con más humildad y menos ideología las cosas se podrían haber manejado mejor: más humildad para escuchar cuando todos pedíamos trabajar y que los chicos estén en el colegio; y menos ideología para comprar vacunas más rápido”, por medio de un diálogo con radio Mitre.
A las declaraciones del ex-presidente se le suman las de diversas voces de la oposición, quienes a lo largo de esta pandemia se mostraron en desacuerdo con muchas de las medidas del oficialismo.
Luego de la confirmación de los 100.000 fallecidos, el presidente decretó 5 días de duelo en toda la nación a partir del jueves 15 de julio, donde la bandera nacional será izada a media asta en los edificios públicos con el fin de “recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso” según manifiesta el decreto.
La cantidad de personas que fueron hospitalizadas con Covid-19 aumentó de manera drástica durante el transcurso de la segunda ola. El punto máximo fue alcanzado el 14 de junio con 7.969 pacientes coronavirus internados en camas UTI, que representó el 62% del total de camas de terapia intensiva en todo el país.
Al mismo tiempo que esta cifra fue alcanzada, la campaña de inmunización está en proceso. Más del 45% de la población argentina recibió por lo menos una dosis de la vacuna y el 11% las dos.
El comunicado oficial sobre la compra de la vacuna Moderna “propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente” y “permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación”.
En la lista de decesos, fueron los adultos mayores quienes más se vieron afectados. Más de la mitad de las muertes por Covid-19 registradas en el país se dieron en personas de 70 años o más.
En primera persona
Son muchos los relatos de personas que han transitado por esta problemática, uno de ellos es Nicolas Baggini, estudiante de 18 años que nos cuenta:
“Personalmente fue una sorpresa el hecho de haberme contagiado. Al principio uno tiene muchas incertidumbres porque no se sabe al 100% cómo es el virus. Los primeros días en mi caso fueron los peores ya que es cuando los síntomas empiezan a despertar. No te terminas de acostumbrar al encierro entre cuatro paredes y tener que estar solo. En teoría al pasar la primera semana uno tiene que empezar a sentirse mejor pero en mi caso no fue así sino que los síntomas incrementaron y es cuando más valoras el tiempo donde estabas sano. Mi situación se hizo más difícil dado que venía de un golpe familiar muy grande y creo que la soledad del aislamiento contribuyó a que la recuperación se dificulte. En conclusión a esto, la parte emocional juega un rol clave en la recuperación.
Las 100.000 muertes son sorprendentes y a la vez no. Dadas las condiciones en las que se encuentra la sociedad y la situación económica que se vive, las restricciones se vuelven mucho más complicadas de aplicar. En mi opinión la gente subestima el impacto que genera el virus, yo creo que hasta alcanzar cifras más altas la gente no va a terminar de entender con lo que se enfrentan en el día a día.”
Comentarios
Publicar un comentario