Práctico 2 de periodismo

 

LATAM - BRASIL Y ARGENTINA 

El vicepresidente de Brasil se refiere a Argentina como "mendigo eterno"

En Río de Janeiro, el gobierno de Jair Bolsonaro el cual opone a las políticas del actual gobierno argentino, realizó una crítica dirigida al país argentino. Hamilton Mourão, el vicepresidente brasileño, fue quien calificó a la Argentina de "eterno mendigo" mientras estaba defendiendo una política de ajuste del gasto durante una reunión de inversores 






No podemos huir del ancla fiscal, porque si no el país quiebra. Si el país quiebra, vamos a quedar igual a nuestro vecino del sur, la Argentina, eterno mendigo”, aseguró Mourão al referirse a la definición del presupuesto brasileño de 2021.

Sus declaraciones fueron durante un evento virtual organizada por XP, una de las mayores financieras de Brasil. El vicepresidente brasileño, de 67 años, suele ser considerado por parte de la prensa brasileña como uno de los contrapesos “pragmáticos” a Bolsonaro en las relaciones diplomáticas del país.

Las diferencias políticas e ideológicas quedaron a la vista desde que el presidente de Argentina, Alberto Fernandez, asumió como jefe de Estado. “Nos preparamos para lo peor”, manifestó en ese entonces Bolsonaro. El mandatario brasileño había apoyado públicamente al presidente del gobierno argentino anterior, Mauricio Macrien la campaña presidencial de 2019. Ya con la llegada del nuevo gobierno en el poder, cuestionó la gestión de la pandemia y sus medidas económicas, afirmando que Argentina “está pésimamente mal” por “votar partidos comunistas”. 


CORONAVIRUS - ARGENTINA

Nuevas restricciones por coronavirus en Argentina

Con fuerzas de seguridad y chequeos de permisos, se inició a la medianoche el monitoreo de las medidas sanitarias impuestas para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus en el país argentino.

Agentes de diferentes fuerzas de seguridad establecieron los primeros controles controles, Argentina para asegurar el cumplimiento de las restricciones a la circulación nocturna impuestas frente a la segunda ola de coronavirus. Mientras tanto se endurecieron los chequeos de permisos para el uso de transporte público.

El decreto presidencial que empezó a regir esta medianoche para contener el aumento de casos de coronavirus incluye restricciones a las reuniones sociales, prohíbe los viajes grupales y veda la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana.  También se ordenó el cierre de bares y restaurantes entre las 23 y las 6 en la ciudad de Buenos Aires, y entre las 20 y las 6.

En la primera hora de vigencia de las nuevas disposiciones, bajo una intensa lluvia en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, esta medianoche, destacó la bajada del flujo de tránsito y del movimiento de personas.



CORONAVIRUS - TRABAJO

En Argentina: Las personas con al menos una dosis de la vacuna podrán ser llamadas al trabajo presencial

El gobierno argentino lo dispuso a través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Salud y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El gobierno nacional argentino dispuso, a través de la Resolución Conjunta publicada este viernes en el Boletín Oficial, que aquellas personas que recibieron al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra el covid-19 podrán ser llamadas a trabajar de forma presencial por sus empleadores.

La resolución indica que "los empleadores y las empleadoras podrán convocar el retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores y las trabajadoras (...) que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentinaindependientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos CATORCE (14) días de la inoculación".

Por lo tanto, están incluidas todas las personas con comorbilidades, aunque con algunas excepciones.

La medida indica que aquellas personas que sean llamadas, deberán volver a sus lugares de trabajo y  "deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder a la vacunación".

Por otra parte, quienes "tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudieren originar a los empleadores o empleadoras".


ECONOMÍA 

Argentina: la devolución del impuesto y otros efectos de la nueva ley aprobada

El Senado argentino aprobó el proyecto que descomprime la situación de grupo de asalariados y jubilados de mayores ingresos, quienes estaban sometidos dentro de una fuerte crisis fiscal y social; cuáles son las modificaciones y su impacto.



El Senado argentino convirtió en ley, durante una sesión que se desarrolló ayer, los cambios en el impuesto a las ganancias que regirán para todo este año 2021 y que afectaran a un grupo de los asalariados y de los jubilados de mayores ingresos. Presentada en un año electoral por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la propuesta fue cuestionada por economistas, debido al contexto en el que se pusieron en debate los números del esquema del tributo, que habían sido actualizados en enero del año pasado.

Las modificaciones afectarán la recaudación de un impuesto que es co-participe con las provincias y que provocarán distorsiones entre asalariados, ampliando las brechas entre empleados y autónomos,

Estas modificaciones fueron aprobadas en medio de una fuerte crisis fiscal y de un agravamiento de la pobreza y los problemas laborales. “La reforma tiene un corte claramente regresivo; libera del pago del impuesto a hogares posicionados, fundamentalmente, en el decil 10 (el más rico) de la distribución del ingreso poblacional y una proporción de los trabajadores solteros del decil 9”, destacaron los economistas Oscar Cetrángolo y Javier Curcio en un artículo publicado en el sitio Alquimias Económicas luego de dar a conocer el proyecto.



ECONOMÍA - SOCIEDAD

Argentina lanza "Activa", una tarjeta para la economía social


Lanzan una tarjeta que usarán funcionarios y servidores urbanos. Una parte de los sueldos se acreditarán a esas tarjetas de débito. Se podrán usar en comercios de cercanía. El objetivo es impulsar a las pymes y redes cordobesas. Buscan aplicar el sistema a todos los sueldos municipales.

La Municipalidad de Córdoba, Argentina puso en marcha, a través de una experiencia piloto, la tarjeta Activa.

Esa tarjeta de débito tendrá acreditada cada mes una parte de los sueldos que les paga el municipio a los propietarios de los plásticos. Esos fondos, podrán usarse en comercios de cercanía, almacenes, supermercados de capitales, farmacias y estaciones de servicio. Luego, un porcentaje cercano al dos por ciento de todo lo consumido a través de Activa, volverá al municipio para el financiamiento de proyectos sociales y ambientales.

El intendente de Córdoba Martín Llaryora es el principal impulsor de este proyecto “de economía social y colaborativa”. Sostienen que el objetivo es el fomento del comercio de cercanía y los pequeños locales barriales que son grandes generadores de empleo y dinamizadores de la economía local.

Se trata de una iniciativa inédita a nivel estatal. Este tipo de proyectos existen en muchos lugares del mundo, nosotros lo que decidimos fue impulsarlo desde el municipio. No se trata de una moneda, se trata de una vía de pago que fomenta el trabajo cordobés y la economía social”, indicó Guillermo Acosta, secretario de Economía.







Comentarios