Práctico de Periodismo

texto 1

MADURO POLÉMICO

Maduro utilizó oro para comprarle toneladas de productos a la empresa Casillo

Según un informe financiero recientemente desclasificado la empresa vendió en el 2019, parte del oro entregado por el gobierno de Venezuela. Maradona actuó de lobbista para facilitar la operación. 

El régimen de Nicolás Maduro utilizó lingotes de oro para comprarle miles de toneladas de productos agrícolas a la empresa italiana Casillo, que tenía contratado a un “lobbista” internacional de lujo: Diego Armando Maradona. El dato fue mencionado por el abogado Matías Morla en dos audios revelados ayer por Infobae y consta en un informe financiero publicado por esa firma a mediados del año 2019. Según ese documento, durante 2019 Casillo vendió algunos de los lingotes de oro que le había entregado el gobierno de Venezuela.

Ante el bloqueo de sus cuentas bancarias, el régimen de Maduro utilizó en los últimos años ese método de pago para comprar alimentos y otros insumos básicos. Solo con algunas empresas. Casillo fue una de ellas. En el “Informe Anual Integrado” de 2019, una suerte de resumen de la situación financiera y económica de esa empresa, aparece una mención puntual a los lingotes de oro.

En la página 130 de ese documento, publicado en inglés y en italiano en el sitio web de la firma, aparece este párrafo: “Otros ingresos financieros por importe de 468 mil euros se compone de 144 mil euros de intereses devengados en cuentas bancarias y 306 mil euros de la plusvalía realizada por la venta de lingotes de oro adquiridos durante el año como pago de cuentas a cobrar de carácter comercial con el venezolano cliente “Corporación Venezolana de Comercio” a Esposito Preziosi Srl”.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

texto 3

CORONAVIRUS EN PARAGUAY

Nueva cepa de coronavirus hallada en Brasil, llega a Paraguay

La nueva cepa del coronavirus surgida en Manaos, Brasil ya circula en varios departamentos de Paraguay, anunció este jueves el Ministerio de Salud, que atribuyó a esa causa el alto nivel de contagios en el país desde hace semanas.

La cepa del coronavirus hallada en Manaos, denominada P.1, “tiene un ritmo de contagio de casi el triple de lo habitual”, puntualizó Sequera, quien aclaró que las medidas de prevención en Paraguay “son las mismas”.

De un promedio menor a diez fallecidos por día en enero, los decesos treparon a entre 40 y 50 diarios esta semana. En tanto, el promedio de contagios subió a unos 2500 por día. El pronunciado aumento elevó el descontento entre los paraguayos, muchos de los cuales responsabilizan al gobierno de Mario Abdo Benítez. La crisis incluso dejó al mandatario al borde del juicio político, finalmente rechazado en el Congreso.

El total de casos en el país desde el inicio de la pandemia llegó a 200.823 hoy, mientras que el número de muertes ascendió a 3869. Brasil, que se ubica en el primer lugar en muertes por Covid-19 en la región (más de 300.000), se convirtió en una preocupación y riesgo para los países limítrofes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

texto 1

ESTAFA EN CÓRDOBA

Fundación de "terapia egipcia" acusada de estafa y asociación ilícita

La Fundación Académica Seshen, fue recientemente acusada de asociación ilícita, estafa y ejercicio ilegal de la psicología.

Por esos posibles delitos fueron detenidos un hombre y siete mujeres, quienes vendían “sanaciones” en dólares, a un alto costo, y no lograban mayor eficacia en la mejoría de sus pacientes. Mujeres profesionales, de mediana edad y de alto poder adquisitivo, abundan entre los damnificados, que, a raíz de la primera denuncia, ahora se suman al reclamo por lo que consideran una grave estafa. Los trayectos curativos de los "sanadores egipcios" incluían cursos, convenciones en hoteles cinco estrellas de distintas ciudades argentinas, rituales en las Sierras y hasta viajes a Egipto.

La investigación, dirigida por la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, concretó detenciones en Traslasierra, en la ciudad de Córdoba capital y en Huinca Renancó, lugares donde mayoritariamente operaba la agrupación, aunque sus clientes o pacientes llegaban desde diferentes puntos del país.



Montó un "santuario" en Traslasierra. (Facebook)

El gasto es salud

El abogado Tomás Aramayo presentó en 2019 una denuncia en contra del centro Seshen, representando a una profesional de mediana edad que aseguraba haber sido engañada por la agrupación. Presa de una importante angustia, la mujer llegó al lugar pidiendo ayuda, y se encontró con oídos atentos y propuestas costosas. “La consulta tenía en 2015 un costo de 500 pesos cuando cualquier psicólogo cobraba 250; la norma era que todo costaba el doble; luego se les obligaba a hacer cursos de distintos niveles, todos muy costosos, y a la vez se les motivaba a captar nuevos ‘alumnos’”, explica Aramayo.

Los pagos podían hacerse sólo en efectivo o por transferencia bancaria. La fundación nunca otorgaba recibos ni facturas.


Comentarios